"La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo". Nelson Mandela

viernes, 9 de mayo de 2014

Robótica educativa




La Robótica Educativa tiene como uno de sus propósitos fundamentales crear las condiciones propicias para la apropiación del conocimiento en las diferentes áreas, por lo que favorece la creatividad, estimula el lenguaje y el pensamiento lógico matemático, motivando el interés por la investigación, permitiendo el desarrollo del pensamiento estructurado que facilita la reacción del individuo en forma lógica, y sistemática, en un ambiente de trabajo interpersonal, participativo que propicia hábitos de colaboración.

Es una posibilidad para el docente de inferir en los estudiantes la movilización de saberes partiendo de sus intereses.

La construcción de un robot educativo requiere movilizar, a partir de experiencias científicas y tecnologías concretas, conocimientos de mecánica, para construir su estructura; conocimientos de electricidad, para darle movimiento; conocimientos de electrónica, para enlazar al computador con el robot; y conocimientos de informática, para desarrollar un programa que permita controlar al mismo. (Rivera, 2011)

En específico la industria Lego® ha diseñado una serie de kits para la construcción de robots, con la finalidad de estimular el aprendizaje de conceptos y métodos relativos a la educación de estudiantes en contenidos científicos tales como matemáticas, física, informática y mecánica. 

En estos kits se incluyen pequeños motores, sensores, ruedas, engranajes, poleas, cables y en equipos más completos equipamientos de radio que permitan conectar el robot con la computadora. Esto permite al alumno controlar al robot. Aunque el producto LEGO Mindstorms® posibilita al usuario construir robots autónomos con toda la capacidad de control localizada en el interior de la máquina.

La gran ventaja del uso de los robots LEGO MindStorms®, es que estos se programan utilizando un lenguaje de programación gráfico (el uso del lenguaje es muy parecido a colocar las piezas de un puzzle), y puede ser utilizado por niños de hasta aproximadamente 11 años de edad. (Miglino, Lund  y Cardaci, 1999)




Miglino, O., Lund, HH y Cardaci, M. (1999). Robótica como herramienta educativa. Journal of Interactive Learning Research, 10(1), 25-47. Charlottesville, VA: AACE. Traducción recuperada el 8 de mayo de 2014 de: ftp://ftp.daimi.au.dk/Staff/hhl/EduRobSp.pdf 
Rivera, D.E. (2011). Guía práctica de robótica educativa.  Recuperado el 7 de Mayo de 2014 de:  http://fhpaaip.files.wordpress.com/2011/09/modulo-robotica-educativa.pdf

1 comentario:

  1. Buenas tardes reciban un saludo del equipo EUREKA:
    El trabajo realizado dentro de su collage sobre robótica nos permite a través de imágenes entender la importancia que tienen y los obstáculos a vencer lo cual se complementa con la información compartida gracias.
    La robótica es un tema, muy interesante que se puede explorar dentro de las aulas para desarrollar en nuestros alumnos: pensamiento divergente, análisis de problemas, creatividad etc sin embargo la falta de infraestructura, materiales y capacitación de docentes para su aplicación es un punto que refleja la inequidad en nuestro sistema educativo sin embargo dentro de internet podemos encontrar estrategias que ´podemos ocupar para adentrar a los alumnos a la robótica. El equipo EUREKA considera que la clave para el uso de este tipo de estrategias está en la motivación intrínseca del docente que se reflejara en el autoaprendizaje y la creatividad estratégica para salvar los obstáculos mencionados.

    ResponderEliminar