"La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo". Nelson Mandela

viernes, 21 de marzo de 2014

Sesión 7, actividad 6

Planificación del proyecto de aprendizaje

A continuación presentamos una actividad para fortalecer el aprendizaje sobre el sistema solar. De manera general, se emplea una computadora y un cañón para la presentación de videos y odas de HDT a un grupo de aproximadamente 30 alumnos.

Descripción Del Sistema Solar
Asignatura: Ciencias Naturales

Bloque IV

Ámbitos:
El ambiente y la salud, el cambio y las interacciones, la tecnología, el conocimiento científico.

Aprendizajes Esperados
*Reconocerán las características de los componentes del Sistema Solar y describirá su organización y su movimiento.
*Reconocerán la importancia del telescopio par el conocimiento del Sistema Solar.

Competencias que se favorecen:
*Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica
*Comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia del desarrollo tecnológico en diversos contextos
Población: Estudiantes de 5°  grado de Educación primaria
Sesiones: 2 de 50 min. Cada una, en el aula de clase, utilizando 1 computadora por 30 alumnos, un proyector, y bocinas.
Equipo de computo
1  laptop    procesador  Intel Celeron
Memoria Ram
Disco Duro
Sistema Operativo
Unidad Lectora de
Entrada puerto
1.70 ghz
2 GB
280 GB
64 Bits
DVD-RWD
USB
                                   Requerimientos de Software
Windows
Reproductor de video
Microsoft Office
Utilerías de animación de flash
Adobe Flash Player 11
8
Windows Media Player
Word, PowerPoint  2010.
Internet
Acceso a  internet vía Wifi,  con navegadores como Chrome, Firefox o Explorer.  En su defecto se puede descargar previamente los videos para su proyección
Equipo Periférico
Bocinas multimedia para computadora
Video Proyector Epson S12+
Referencias
Secuencia didáctica                                                            Sesión de la 1 a la 2
Inicio:


En la libreta:



Actividad interactiva utilizando las ODAS  http://www.hdt.gob.mx/hdt/materiales-educativos-digitales/
  • Realizar como tarea  mapa mental que incluya elementos  descriptivos del sistema solar
  • Leer libro de texto, referente a las herramientas de observación del sistema solar
  • Realizar de  forma colaborativa una reproducción del sistema solar, empleando material reciclado
  • Explicar e indagar sobre los avances en conocimiento espacial y los viajes que se han realizado.
  • Permitir  los estudiantes, por equipo y teniendo 10 minutos de tiempo, expongan material investigado, acerca de los avances en conocimiento espacial, y cuál es la importancia de este conocimiento en la vida de los seres humanos.
  • Realizar trabajo transversal , explicando cuales pueden ser las afectaciones para la vida terrestre, debido a la sobre explotación de la naturaleza
  • Contemplar los riegos para la vida en la tierra si la organización del sistema cambia, o si la tierra sale de su orbita
  • Se solicita al alumno realice de forma colaborativa propuestas de mejora, en beneficio del planeta y para la continuidad de la vida.

Herramientas de  evaluación
  • Observación participante
  • Elaboración de rubricas con especificaciones de los productos solicitados
  • Las habilidades  de búsqueda y manejo de la información de los estudiantes
  • Procesos de desempeño (conocimientos previos y movilización de los aprendizajes)
  • Expresión oral y argumentación.


Rubrica de evaluación
Indicadores Para la evaluación
Nunca
A veces
Casi Siempre
Siempre
Puede describir los componentes del sistema solar




Reconoce la importancia de la ciencia para el conocimiento del sistema solar




Comprende la necesidad de ser amables con el ambiente a fin de preservarlo




Manifestó curiosidad e interés en las actividades desarrolladas




Mostró actitud para trabajar colaborativamente




Llevo a término las actividades encomendadas








2 comentarios:

  1. EQUIPO "EUREKA" (Tonantzi Citlali Osorio Sánchez, Rubén Morales Hermenegildo y Edgar Escudero Rangel)
    Que tal compañeros del equipo Pixeles
    Como bien sabemos el universo es tan complejo para abordar al 100% sus elementos, sin embargo no es complicado el dar un acercamiento a sus características físicas y naturales que como generalmente se conocen, en este grado de primaria los alumnos tiene la inquietud por conocer muchas cosas interesantes sobre nuestro origen, esto abordado en la asignatura de ciencias naturales, más detalladamente en la rama de la física puesto que aun no se conoce por completo en qué consiste origen del universo, las teorías existentes ponen en duda las diversas mitologías existían de filósofos y astrónomos que en historia se abordan. Por tal motivo que mejor que presentarles de manera más cercana las estrellas.
    En esta situación se enfocan a la composición del sistema solar, por lo cual es muy eficiente la planificación que presentan, puesto que abordan los contenidos en general para comprender los elementos que conforman este sistema. En este caso el anexo que proponen es el uso de un video proyector para poder optimizar las imágenes y videos planteados, sin embargo con el uso de una sola computadora es suficiente para adentrarse a sus características físicas de los planetas y demás elementos del sistema solar.

    ResponderEliminar
  2. Hola equipo Pixeles educativos. Muy completa su actividad de Planificación del proyecto de aprendizaje; siempre es agradable aprender, sobre todo tratándose del diseño de estrategias de aprendizaje. Como aportación para fortalecer su blog, creemos que es conveniente que en la barra lateral de navegación escriban el título más específico que describa el contenido de su actividad; es decir , si escriben "Sesión 7 Actividad 6" complementar con "Planificación del Proyecto de Aprendizaje" que es el título de su entrada. O solo escribir en la barra lateral el título de su entrada. Reciban un afectuoso saludo. Atentamente equipo GENN

    ResponderEliminar