"La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo". Nelson Mandela

viernes, 21 de febrero de 2014

Actividad 6. Sesión 3


Buen día.


Nube de palabras

En esta actividad hemos revisado cuatro títulos del software educativo que se encuentra publicado en el sitio http://www.tomsnyder.com

GO Solve Word Problems es un software matemático que apoya el aprendizaje y desarrollo de la asignatura a través del planteamiento de más de 1500 problemas, se adapta a cualquier plan de estudios. Consta de guía práctica, práctica independiente y reporte de evaluación para el docente.
GO Solve Word Problems logo
Galvis (1988) en su clasificación de software por sus funciones educativas, los clasifica en:  tutoriales, de ejercitación y práctica, simuladores, juegos educativos, sistemas expertos y los inteligentes de enseñanza. Este software se ubicaría en el de ejercitación y práctica ya que básicamente pretende reforzar los conocimientos previos  impartidos a través de diversos ejercicios y actividades de aprendizaje.

Su diseño es motivador y apropiado para el tipo de usuario, permite poner en práctica destrezas, así como obtener retroalimentación inmediata después de los ejercicios o prácticas realizadas. Es conveniente que cada alumno cuente con una computadora para que el docente tenga información individualizada.



Community Construction Kit
Community Construction Kit 2.0 es un software que permite construir maquetas de manera fácil, pues da plantillas para su elaboración.
Para la utilización de esta herramienta de aprendizaje, se necesita dependiendo el número de alumnos, varias computadoras para trabajar en equipos, además de una impresora especial llamada Silohuet SD o CAMEO. (que por cierto la de escritorio cuesta $3900.00 y la portátil $2340.00)
Con ella se pueden elaborar múltiples espacios en 2D y 3D, aprovechando para el uso en asignaturas como historia, matemáticas, ciencias o muchas otras aplicaciones.
Debido a las características de los espacios educativos en México, creo que se pueden adaptar las actividades a la fabricación manual de las construcciones, así como adaptar las construcciones al contexto mexicano.

Software educativo de ejercitación y práctica.


Diseñador DioramaDiseño de Dioramas 2.0 software educativo de aplicación, para ejercitación y practica.

Los dioramas  son una red relacional de conceptos, textos, imágenes, aplicaciones interactivas, enlaces y referencias en un espacio navegable. Este Programa que se puede utilizar en una o varias computadoras y permite el diseño de diferentes  escenarios y figuras tridimensionales de entre 6 y 30 cm. de altura, que se pueden imprimir para realizar dioramas (maquetas) de temas históricos, principalmente del medioevo, época colonial   y contemporánea.

Se recomienda para niños de 2 a 6 grado de primaria y los requerimientos son una computadora y una impresora.



The Graph Club  2.0The Graph Club 2.0 Es un software educativo del tipo tutorial de ejercitación, ya que los usuarios, además de conocer y aprender a hacer los diferentes tipos de gráficas, pueden realizar ejercicios de diferentes asignaturas en donde se aplique la construcción de gráficos. Está diseñado para alumnos de primaria, los cuales aprenden a crear, analizar y hacer uso de gráficos de barra, imágenes, líneas y círculos, además de las tablas. Puede utilizarse con una computadora conectada a un smart board y cañón, o bien, si se cuenta con los recursos suficientes instalarse en cada computadora que se encuentre en el aula. El profesor cuenta con herramientas valiosas de evaluación, tales como rúbricas, listas de verificación y gráficos de muestra.




Referencias

Galvis, P. (1988). Ambientes de enseñanza-aprendizaje enriquecidos con computador. En Boletín de Informática Educativa. Vol 1, no.2
Recuperado el 19 de febrero de 2014 de
  


Marques, Pere. El software educativo, Universidad Autónoma de Barcelona.PDF
Recuperado 19 de febrero del 2014 de
http://recursos.salonesvirtuales.com/assets/bloques/educativo_de_pere_MARQUES.pdf













3 comentarios:

  1. Hola compañeros, reciban un cordial saludo del equipo Constructivistas Virtuales del grupo 03, UPN Toluca, integrado por: Ana Donanci Márquez, Justiniano Sánchez y Leonel Rojas.
    Felicitarles por su blog ya que no tiene tanta saturación de color o imágenes de fondo, lo cual permite que la lectura sea más fácil.
    Respecto de su descripción del aula de computo está muy bien asa como del equipo de cómputo con el que cuenta y que lastimas de las carencias. Sin embargo hace falta determinar el costo de pertenencia tal como lo pide el Dr. Gándara. Ojalá que pronto lo puedan subir.
    Hasta pronto y nos seguimos leyendo.

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  2. Que tal compañeros somos el equipo GENN (Lidia, Brenda, Martina), es interesante la información que presentan sobre software educativo porque induce al aprendizaje y al querer conocer aún más sobre las características que ofrece para diseñar de actividades que promuevan la curiosidad.
    Una recomendación desde mi punto de vista, reordenar las páginas del contenido de blog para que sea visible la bienvenida y con esta, lo que en su blog encontraremos de contenido. Hasta pronto.

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  3. Hola compañeros, somos el equipo Pedagogos Constructivistas de la Sede UPN 151 Toluca, grupo 3.

    Es agradable la apariencia que presenta su blog; sin duda será muy enriquecedor el intercambio de experiencias que nos servirán para desarrollar las competencias en el uso de las Tic's indispensables para la MCyTE.

    Ns seguimos leyendo!!!

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