El uso de software o cualquier material digital en el aula de clase debe tener un propósito
bien definido por el docente en función de lo que se pretende que el estudiante aprenda. De acuerdo al protocolo que propone el Dr. Gándara en los lineamientos para la elaboración de planes de uso de programas de computo educativo; se debe tener bien identificado al tipo de población al que va dirigida, con la intención de reducir el desgaste del proceso de aprendizaje complicado en el uso del equipo, esto permitirá enfocar la atención en aquel software que sea ideal en comprensión y en lograr el propósito previamente definido.
Como bien menciona el Dr. Gándara: un material digital, en muchas de las ocasiones queda reducido a la explicación de un simple contenido en lugar de un aprendizaje, por lo que un plan de uso permite al docente ubicar y especificar el objetivo de aprendizaje a modo de sistematizar las actividades que permitan que el aprendizaje sea aprehendido por el estudiante, considerar la evaluación que forma parte importante de cualquier plan, pues es necesario considerar los éxitos y los posibles errores que permitirán hacer un mejor uso del plan elaborado.
bien definido por el docente en función de lo que se pretende que el estudiante aprenda. De acuerdo al protocolo que propone el Dr. Gándara en los lineamientos para la elaboración de planes de uso de programas de computo educativo; se debe tener bien identificado al tipo de población al que va dirigida, con la intención de reducir el desgaste del proceso de aprendizaje complicado en el uso del equipo, esto permitirá enfocar la atención en aquel software que sea ideal en comprensión y en lograr el propósito previamente definido.
Como bien menciona el Dr. Gándara: un material digital, en muchas de las ocasiones queda reducido a la explicación de un simple contenido en lugar de un aprendizaje, por lo que un plan de uso permite al docente ubicar y especificar el objetivo de aprendizaje a modo de sistematizar las actividades que permitan que el aprendizaje sea aprehendido por el estudiante, considerar la evaluación que forma parte importante de cualquier plan, pues es necesario considerar los éxitos y los posibles errores que permitirán hacer un mejor uso del plan elaborado.
Por ultimo solo quisiéramos compartir que a los lineamientos propuestos por el Dr. Gándara como: caracterización de la población meta; objetivo o propósito educativo; orientación y modalidad educativa a emplear; etapas del proceso instruccional que se atenderá; requerimientos técnicos del programa; requerimientos de espacio e instalaciones; y en particular, el plan de la sesión o sesiones en que se utilizará el programa; agregaríamos sugerencias para su aplicación, las cuales surgen de las primeras experiencias de uso, las cuales serían de gran ayuda a los profesores que posteriormente las apliquen en sus clases.
Las siguientes paginas ofrecen material digital que pueden ser de utilidad en la elaboración de su plan de uso con fines educativos:
- Página de habilidades digitales para todos: http://www.hdt.gob.mx/hdt/materiales-educativos-digitales/
- Portal educativo del Ministerio de Educación de Argentina: http://www.educ.ar/
- Portal del ILCE: http://red.ilce.edu.mx/
Referencia
Gándara, M.(1999) Lineamientos para la elaboración de planes de uso de programas de cómputo educativo. México: ENAH/INAH, disponible en: cecte.ilce.edu.mx/campus/file.php/112/sesion15/lec_rec/S15_gandara_lineamientos.pdf
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