Donald Norman en su libro “Psicología de los objetos cotidianos” (1988) realiza un análisis de los errores más comunes en los que se incurre al diseñar cualquier objeto, y lo aplica en el diseño de software.
Considera entre los puntos más relevantes los siguientes:
Visibilidad. Donde expresa que diseño y las partes del mismo deben ser visibles para el usuario, aun cuando pueda parecer obvio.
Topografía
(affordance). Define la topografía
como la relación entre dos cosas , en este caso entre el diseño y su funcionamiento,
una buena topografía en un software está relacionado con las diferentes
opciones de uso que ofrece, por ejemplo si hay enlaces, o vínculos y estos no
te permiten acceder a la información, entonces no hay una buena topografía
Retroalimentación
(feedback y feedforward). Norman expresa que
el feedback es indispensable en el diseño para que el usuario
sepa que la acción realizada ha sido exitosa y así evitar, dar nuevas órdenes
al programa. Feedforward,
que consiste en informar al usuario lo que está haciendo con el propósito de
evitar una acción que no pueda ser recuperada
Buen
modelo conceptual. Norman considera un
buen modelo conceptual aquel donde sus partes están a la vista y existe una
buena interrelación entre el objeto y el usuario, además de que puede prever
posibles conflictos en su operación. Que tenga un buen nivel de accesibilidad,
con adaptaciones para usuarios con necesidades especiales.
El reto del diseñador
Para el fabricante: que el producto sea económico
Para el vendedor: que sea atractivo
Para el que da mantenimiento: que pueda ser reparable y la durabilidad
del producto
Para el cliente: todas las anteriores
Para el usuario: que sea fácil de “usar”
Desde 1998, el grupo Nielsen Norman ha sido líder en este campo, donde diversas empresas han confiado en ellos para ayudar a sus sitios web, aplicaciones, intranet y productos a desarrollar todo su potencial en beneficio tanto de las empresas mismas como de los usuarios.
A continuación se presentan dos mapas mentales con la metodología planteada por Norman y por Nielsen, donde se puede observar la similitud en estas.
Crear su propio mapa mental a MindMeister
Referencias.
Desde 1998, el grupo Nielsen Norman ha sido líder en este campo, donde diversas empresas han confiado en ellos para ayudar a sus sitios web, aplicaciones, intranet y productos a desarrollar todo su potencial en beneficio tanto de las empresas mismas como de los usuarios.
A continuación se presentan dos mapas mentales con la metodología planteada por Norman y por Nielsen, donde se puede observar la similitud en estas.
![]() |
Diseño de objetos. Donald Norman. |
Crear su propio mapa mental a MindMeister
Referencias.
Norman, D.(1988). La psicología de los objetos cotidianos. NEREA , Basic Books. Recuperado 21 de Mayo de 2014
de: http://itinerantes.com.ar/bibliografia/psicologia.objetos.norman.pdf
Nielsen, Jacob (1995). 10 Usability Heuristics for User Interface Design. Recuperado el 21 de mayo de 2014 de: http://www.nngroup.com/articles/ten-usability-heuristics/
Márquez C. J. (S/F). Guía para una evaluación experta. Recuperado el 21 de mayo de 2014 de: http://www.jmarquez.com/documentos/jm_checklist.pdf
de: http://itinerantes.com.ar/bibliografia/psicologia.objetos.norman.pdf
Nielsen, Jacob (1995). 10 Usability Heuristics for User Interface Design. Recuperado el 21 de mayo de 2014 de: http://www.nngroup.com/articles/ten-usability-heuristics/
Márquez C. J. (S/F). Guía para una evaluación experta. Recuperado el 21 de mayo de 2014 de: http://www.jmarquez.com/documentos/jm_checklist.pdf
Equipo "EUREKA" (Tonantzi Citlali Osorio Sánchez, Ruben Morales Hermenegildo Y Edgar Escudero Rangel)
ResponderEliminar¡Buenas tardes compañeros!
Consideramos que los sitios Web son como productos que tambien venden u ofrecen, su diseño debe lograr que los usuarios encuentren agradables y de buen uso los sitios que visitan porque ellos son quienes los evaluaran.
¡HASTA PRONTO!